sábado, 22 de marzo de 2014

Miembro inferior







En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas altronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.



Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales:
Cintura pelviana, formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana -los coxales- con pelvis -los coxales junto al sacro y cóccix-.
Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur.
Pierna: tibia y fibula peroné.
Pie, a su vez formado por tres segmentos:
Tarso
Metatarso
Falange
                   HUESOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES: 

                                                                   
                                               CADERA

(ILIACO o COXAL) hueso par que junto con el sacro forman la cintura pélvica, cada hueso iliaco se compone de tres piezas 
El Ilion: por arriba. 
El Pubis: hacia abajo y adelante. 
El Isquion: hacia abajo y atrás. 

                                                MUSLO 

El Fémur: Es el hueso mas largo del esqueleto ofrece muchas

Músculos del miembro Superior

De proximal a distal: primero los músculos que van del tronco a la cintura escapular.
                
SERRATO MAYOR O SERRATO ANTERIOR: aspecto dentado. Se origina en la cara lateral del tórax, en las primeras diez costillas. A partir de ahí las fibras se dirigen hacia atrás, pasan por la escápula y termina en el borde interno de la escápula. Estabiliza la escápula u omoplato.

MÚSCULO SUBCLAVIO: situado bajo la clavícula y desde ahí va a la primera costilla. Protege el paquete vásculo nervioso.

PECTORAL MENOR: se extiende desde la cintura escapular y tronco. Se origina desde las apófisis coracoides (en el omóplato) y termina en las costillas tercera, cuarta y quinta.

Cubriéndole está el PECTORAL MAYOR: no va a la cintura escapular, se va a insertar en el húmero desde el tronco por la cara anterior del tórax. Tiene su origen en la clavícula y desde ella todo lo largo del borde interno del esternón para terminar en la corredera bicipital del húmero en el labio externo (pasa por encima del tendón). Cuando el músculo se contrae haremos una aproximación del miembro superior.

TEJIDO OSEO

                                                         

                         
El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, tórax y columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas. Proporciona apoya a los músculos esqueléticos, transformando sus contracciones en movimientos útiles, constituyendo un sistema de palancas que amplía las fuerzas generadas en la contracción muscular.
Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como un depósito de calcio, fosfato y otros iones, almacenándolos o liberándolos de forma controlada para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa).
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por

MIEMBRO SUPERIOR




El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.
Como se podrá apreciar más adelante, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.


                                                    CINTURA ESCAPULAR
                                         
La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.


                                                            ESCAPULA 
Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.

Patologías Oseas




  1. Trastornos del crecimiento y de la maduración del esqueleto
    1. Desorganización o retraso madurativo del cartílago
  • Cretinismo
El cretinismo es una consecuencia de una deficiencia del yodo materno, ejerce efectos marcados sobre el esqueleto, incluyendo un severo enanismo y un retraso en la aparición de los dientes deciduos. Las fontanelas craneales no cierran y el cierre de la epífisis se demora. La histopatología se vincula con un defecto de la maduración del cartílago. La osificación endocondral nono progresa en forma adecuada y bandas transversales metafisarias de hueso bloquean el ingreso posterior de capilares en el disco epifisario. Las deficiencias de la osificación endocondral generan enanismo severo

Tejidos P.3

                                                          Tejido óseo

                         
El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, tórax y columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas. Proporciona apoya a los músculos esqueléticos, transformando sus contracciones en movimientos útiles, constituyendo un sistema de palancas que amplía las fuerzas generadas en la contracción muscular.
Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como un depósito de calcio, fosfato y otros iones, almacenándolos o liberándolos de forma controlada para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa).
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por

Tejidos P.2

                                                         Tejido conjuntivo

                                         


2.1- Características

 El tejido conjuntivo se caracteriza por morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.
El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.
El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.
  • Sustancia fundamental
 La sustancia fundamental está formada por líquido extracelular y moléculas grandes como polisacáridos y proteínas de adherencia, fundamentalmente colágeno.
Sostiene las células, las mantiene unidas y proporciona el medio en el que se establece el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Interviene en la actividad metabólica.
  • Fibras
 Las fibras del conjuntivo son

Tejidos P.1


                     
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales
El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.

  •                                                               Tejido epitelial


  •  1.1- De revestimiento y glandular
    El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.
    Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los

    Composición y función de la médula espinal

                                       
    La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.


    Comienza en el agujero occipital -entre los huesos occipital y atlas- y la primera vértebra cervical, y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan un gran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma que adoptan. Contrariamente al cerebro, la parte exterior de la médula está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.

    Fisiológicamente, la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos.

    Existen 31 pares de nervios raquídeos, que son aquellos que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Hay ocho nervios cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccígeo.

    Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el nombre de plexos, y que son los siguientes, de acuerdo a su ubicación: cervical, braquial, lumbar, sacro y sacrococcígeo.

    Composición interna

    Al igual que el cerebro, la médula espinal está compuesta por una sustancia gris que se encuentra en el centro y una blanca que la rodea. La materia gris contiene

    lunes, 10 de marzo de 2014

    Porcentajes de grasa corporal para definición y volumen

    “¿Entre que porcentaje de grasa debemos tener si estamos en volumen?, ¿y en definicion?“. Esto nos ha dado pie a hacer una entrada especial que explique todo sobre los porcentajes de grasa corporal para definición y volumen.

    Con esta entrada vamos a intentar aglutinar todas las dudas sobre los índices de grasa corporal que se deberían de manejar para comenzar a realizar el volumen, el que se debería tener para acabar el volumen o el que se debería tener para acabar la definición, aunque ya descubriréis que esto es algo subjetivo

    ¿Con qué índice de grasa corporal hay que iniciar el volumen

    Esta es una de las dudas más comunes cuando una persona quiere iniciarse en el volumen sin que se haya realizado previamente una rutina dedefinición. Puede que esto ocurra, es decir, que se lleve tiempo (al menos un año) en el gimnasio y se quiera ganar volumen pero se tenga una cantidad de grasa importante porque se ha estado realizando un entrenamiento de pesas de aprendizaje o de mantenimiento o de fuerza.

    Lo normal es no iniciarse con un porcentaje de grasa corporal que sobre pase del 18%, esto es lógico ya que si lo iniciamos con un índice mucho más elevado, como en volumen se suele ganar, además de musculo, bastante grasa, acabaríamos con un índice de grasa probablemente por encima del 25% y luego nos costaría mucho quitarlo en definición.

    ¿Con qué índice de grasa corporal hay que iniciar la definición?

    En este punto puede haber muchas opciones, aunque por norma general, si estamos en un entrenamiento de pesas continuo, es decir, si nuestro deporte es

    Aumentar la actividad de la grasa marrón podría ayudar a combatir la epidemia de obesida


                             

    Investigadores del Joslin Diabetes Center y del Hospital de Niños de Boston han demostrado que el tejido adiposo pardo (también conocido como grasa "buena"), existe en cantidades variables en los niños, siendo más activa y abundante en los más delgados.
    El estudio utilizó imágenes de PET con 18F-FDG para documentar la cantidad de grasa parda en niños, la cual, a diferencia de la grasa “blanca” o tejido adiposo común, libera energía en lugar de almacenarla. Los resultados fueron publicados en The Journal of Pediatrics.
    "El aumento de la cantidad de grasa marrón puede ser un método eficaz en la lucha contra la creciente tasa de obesidad y diabetes en los niños", afirma Aaron Cypess, investigador asistente y médico de planta del Centro Joslin, co-autor del artículo. Anteriormente, se

    Conversión del tejido adiposo blanco en tejido pardo


                                               


    Por mucho tiempo se pensó que el tejido adiposo pardo solo tenía como función mantener el calor en los animales que hibernaban, sin embrago desde hace ya más de 3 décadas, se ha estudiado intermitentemente la manera en cómo el tejido adiposo pardo podría contribuir a cambios en el metabolismo energético humano.

    Recientemente, en 2013, investigadores del Instituto Federal de Tecnología en Zurich, Suiza mostraron en su estudio publicado en Nature Cell Biology, la capacidad de conversión del tejido adiposo blanco en pardo.
    Lo primero es entender la diferencia entre el tejido adiposo blanco y pardo, la cual radica en que el primero es conocido por su función de almacenaje de lípidos, mientras que el segundo utiliza la energía a partir de lípidos y carbohidratos para producir calor, lo que aumenta el gasto energético. En los bebés, el tejido adiposo pardo es esencial para mantener su temperatura corporal. Hasta ahora se consideraba que luego de la infancia este tipo de tejido desaparecía pues ya no cumplía con ninguna función.

    Una característica importante del tejido adiposo pardo es su gran vascularización y la cantidad de mitocondrias que posee. Además, se diferencia por

    Sustancia Fundamental o Matriz amorfa

                  

    Corresponde a la matriz traslúcida que rodea a células y fibras conjuntivas y que no presenta una organización estructural visible al micorscopio de luz 
    Este componente constituye un gel semisólido, bioquímicamente complejo y altamente hidratado. Las principales macromoléculas que forman la sustancia fundamental corresponden a polisacáridos de la clase de los glicosaminoglicanos, que pueden existir como tales o pueden unirse covalentemente a proteínas, formando macromoléculas más complejas llamadas proteoglicanos

    Fuente : http://escuela.med.puc.cl/

    Tenorrafia del tendon de aquiles - Guía de manejo y reparación

    INDICE
    1. INTRODUCCIÓN
    2. GENERALIDADES
    3. CARACTERIZACION DE LA ENFERMEDAD
    • Etiología y fisiopatología
    • Signos y síntomas
    • Diagnóstico y exámenes complementarios
    • Tratamiento médico
    • Pronóstico
    • Orientación tratamiento fisioterapéutico
    1. MANEJO DE REHABILITACIÓN
    2. ANEXO: Valoración de pierna y tobillo
    3. BIBLIOGRAFÍA O FUENTE
    INTRODUCCIÓN
    Las lesiones agudas de pierna son relativamente frecuentes en deportistas, además de ello, las generadas por uso excesivo o sobrecarga constituyen un problema relevante. La ruptura completa e incompleta del tendón de Aquiles es una de las más comunes, seguidas por fracturas de tibia y peroné, generando como consecuencia una alteración funcional significativa que compromete el desplazamiento y ejecución de actividades deportivas.
    De acuerdo a las características propias del sujeto, nivel de lesión, complicaciones o lesiones asociadas se determinará el pronóstico del mismo. Por esta razón debe realizarse una atención adecuada y personalizada por parte del personal de salud, específicamente de Fisioterapia, que permita retomar las actividades de la vida diaria del individuo en las mejores condiciones físicas similares o mejores a las previas a la lesión. Asegurando un rendimiento y desempeño apropiado, es de notar que dicho desempeño sólo será alcanzado posterior a un oportuno y buen proceso de rehabilitación, sumado a un trabajo profiláctico que eviten lesiones recidivantes en la zona comprometida o aledaña.
    El presente documento busca servir de guía en el proceso de rehabilitación del individuo deportista, no es un protocolo estricto, se presta a cuanta modificación requiera para ajustarse a las condiciones y necesidades del usuario de acuerdo al criterio del profesional en salud. Esperamos que sea de trascendental utilidad en la intervención fisioterapéutica realizada en la institución Indeportes Antioquia.
    GENERALIDADES
    El tríceps Sural es un potente complejo muscular formado por el músculo sóleo, plantar delgado y gastrocnemio (medial y lateral). El tríceps sural ocupa el plano más superficial de la parte posterior de la pierna y cubre músculos más profundos. La acción conjunta del tríceps sural es la flexión plantar (plantiflexión) a nivel del tobillo, además es sinergista de la flexión de rodilla (sóleo y gastrocnemio).1
                                    musculatura pierna posterior tendon aquilesmusculatura pierna posterior tendon aquiles
    La inserción inferior o distal del tríceps sural se realiza a través del tendón calcáneo o tendón de Aquiles. Este tendón es el más potente del organismo y se forma por la unión de las láminas tendinosas de los gastrocnemios y sóleo que confluyen y se van estrechando a medida que descienden para insertarse en la parte posterior del calcáneo. El tendón en su terminación presenta una bolsa sinovial que lo separa de la parte superior del calcáneo. Dicho tendón además contiene fibras dispuestas

    domingo, 9 de marzo de 2014

    AL INTERIOR DE LOS MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO


     


    En cada uno de los musculos del cuerpo humano podremos encontrar la siguiente informacion:


     - descripción, (etimología del músculo, trayecto, partes,vientres del músculo, inervaciones...) 


    origen, (porciones de los músculos...)

    inserciones,(confluencia de los vientres musculares...)

    funciones,(tipo de función que desempeña el músculo: flexión, extensión, rotación interna, rotación externa, abducción, aducción).

    -imagen: (dibujo en color del músculo y su ubicación en el cuerpo).


                                          Músculos.Una definición:


    Es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-.
    La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino musculusmus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
    Los músculos estan envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada "Aponeurosis".
    La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.


                                              Tipos de músculos:
    • Músculo estriado
    De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma los músculos esqueléticos del cuerpo, o músculos voluntarios.
    • Músculo liso
    No contiene estrías y es controlada de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urina