De proximal a distal: primero los músculos que van del tronco a la cintura escapular.
SERRATO MAYOR O SERRATO ANTERIOR: aspecto dentado. Se origina en la cara lateral del tórax, en las primeras diez costillas. A partir de ahí las fibras se dirigen hacia atrás, pasan por la escápula y termina en el borde interno de la escápula. Estabiliza la escápula u omoplato.
MÚSCULO SUBCLAVIO: situado bajo la clavícula y desde ahí va a la primera costilla. Protege el paquete vásculo nervioso.
PECTORAL MENOR: se extiende desde la cintura escapular y tronco. Se origina desde las apófisis coracoides (en el omóplato) y termina en las costillas tercera, cuarta y quinta.
Cubriéndole está el PECTORAL MAYOR: no va a la cintura escapular, se va a insertar en el húmero desde el tronco por la cara anterior del tórax. Tiene su origen en la clavícula y desde ella todo lo largo del borde interno del esternón para terminar en la corredera bicipital del húmero en el labio externo (pasa por encima del tendón). Cuando el músculo se contrae haremos una aproximación del miembro superior.
Músculos de la cintura escapular al húmero, son cuatro que conforman el manguito de los rotadores.
MÚSCULO SUBESCAPULAR: ocupa toda la cara anterior de la escápula, pasa por delante de la articulación del hombro y termina por insertarse en el troquín humeral o tubérculo menor. Cuando se contrae será rotador interno del brazo.
Los otros tres tienen su origen en la cara posterior de la escápula:
MÚSCULO SUPRAESPINOSO: se origina en la fosa supraespinosa y desde ahí pasa bajo la articulación acromio-clavicular y termina en el otro tubérculo del húmero: troquiter. Protege la articulación del hombro por arriba y es rotador externo.
MÚSCULO INFRAESPINOSO: termina en el troquiter. Pasa por detrás de la articulación del hombro y cuando se contrae hace rotación externa.
MÚSCULO REDONDO MENOR: se origina en la parte superior del borde externo del omoplato. Las fibras giran y se dirigen hacia fuera hasta terminar en el troquiter. Es también rotador externo.
Hay músculos que no forman parte del manguito de los rotadores y también se extienden desde la cintura escapular al húmero:
REDONDO MAYOR: se origina en el borde externo de la escápula y desde ese origen las fibras se dirigen hacia arriba y se quedan en la corredera bicipital. Es un músculo cilíndrico muy grueso.
CORACO BRAQUIAL: se extiende desde la cintura escapular al húmero. En realidad se describe con los músculos del compartimiento interior del brazo. Tiene su origen en la apófisis coracoides del omoplato y termina en la diáfisis del húmero en la cara interna.
MÚSCULO DELTOIDES: también de la cintura escapular al húmero. Es el músculo más grueso e importante. Se origina en los dos huesos de la cintura escapular. En el extremo externo de la clavícula y la espina del acromion. En esos huesos las fibras musculares descienden y terminan a la mitad de la diáfisis del húmero. Se inserta en una rugosidad de la diáfisis con forma de V. Tiene forma triangular. Realiza la separación del miembro superior.
MUSCULOS DEL BRAZO
Entre los músculos del brazo también se encuentra el coraco-braquial ya explicado. Se consideran dos compartimentos: anterior y posterior.
En el compartimiento anterior se encuentran el coraco braquial y el bíceps braquial.
BÍCEPS BRAQUIAL: con dos orígenes, uno en el apófisis coracoides (la porción corta) y la porción larga se origina en el omoplato por encima de la cavidad glenoidea, de tal manera que el tendón de esta porción va a atravesar la articulación del hombro. Pasa entre troquiter y troquin y entra en la corredera bicipital. Hacia la unión de un tercio con dos tercios de la diáfisis del hombro, se fusionan la porción corta y la larga. Va a terminar por insertarse en la tuberosidad bicipital del radio. Participa en la articulación del hombro y del codo. Es flexor del codo y supinador del antebrazo.
Por abajo del bíceps braquial se encuentra el MÚSCULO BRAQUIAL ANTERIOR que se origina en la diáfisis del húmero en las dos caras y desde ahí las fibras descienden, pasa por debajo del codo y termina por insertarse en el hueso cúbito. Es un hueso muy importante para la flexión del codo.
En el compartimiento posterior del brazo:
TRICEPS BRAQUIAL: tiene tres cabezas de origen, una en la cintura escapular (porción larga) por debajo de la cavidad glenoidea en el omoplato. Las otras dos cabezas: vasto externo y vasto interno tienen su origen en el húmero, uno en la cara externa y otro por dentro. Las tres cabezas se reúnen hacia abajo y se insertan en el olécranon del cúbito. Cuando se contrae realiza la extensión del antebrazo.
MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO
Se organizan en tres compartimentos: anterior, externo y posterior.
En el anterior se encuentran los músculos dispuestos en cuatro planos:
En un primer plano nos encontramos un grupo de músculos con origen común en la epitroclea:
PRONADOR REDONDO desde la epitróclea, es el único que se queda más arriba (en el antebrazo). Se enrolla sobre el radio y cuando se contrae es capaz de hacer pronación. Se inserta en la diáfisis radial.
PALMAR MAYOR: desde la epitróclea va a ir a insertarse al segundo metacarpiano. Va a pasar bajo el ligamento anular anterior del carpo.
PALMAR MENOR: desde la epitróclea va a ir a terminar en la cara interir del ligamento anunlar.
Tienen la función de flexionar la muñeca.
El ligamento anular anterior es una membrana fibrosa que se extiende por las prominencias del carpo, por su cara anterior termina en el tendón palmar menor.
El músculo que provoca el pisiforme es el CUBITAL ANTERIOR desde la epitróclea se inserta en el hueso pisiforme del carpo. Es también flexor de la muñeca.
En el segundo plano:
FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS, por arriba llega a tener incisiones en la epitróclea y también en el radio y cúbito. Se divide en cuatro tendones que van a ir destinados a los cuatro últimos dedos. Cada tendón termina por insertarse en la segunda falange,. Se inserta en los cuatro últimos dedos dividiéndolos en dos e insertándolos en el borde interno y en el borde externo de la falange. Flexiona la segunda falange.
En el tercer plano:
FLEXOR COMÚN PROFUNDO DE LOS DEDOS: tiene su origen en los dos huesos del antebrazo y cuando se acerca a la muñeca se divide también en cuatro. Termina en la tercera falange y para ello, ese tendón atraviesa el puente que le prepara el flexor común superficial. Es capaz de flexionar la tercera falange.
FLEXOR PROPIO Y LARGO PARA EL PULGAR, se encuentra por fuera del flexor común profundo de los dedos.
En el cuarto plano:
En el compartimiento anterior del antebrazo, lo constituye un músculo muy pequeño llamado PRONADOR CUADRADO que tiene forma cuadrada, es un músculo plano y ancho que se extiende por delante de las extremidades distales del radio y cúbito.
Para poder pasar por entre la corredera que es osteofibrosa, los tendones van dispuestos en vainas sinoviales para evitar rozamientos.
En el compartimiento externo podemos encontrar cuatro músculos:
SUPINADOR LARGO: se origina en el borde externo del húmero hasta la apófisis estiroides del radio. Los músculos radiales están cubiertos por el supinador largo.
PRIMER RADIAL EXTERNO: se origina también en el borde externo del húmero donde se gorma un vientre muscular que desciende y termia en el segundo metacarpiano.
SEGUNDO RADIAL EXTERNO: se origina en el epicóndilo del húmero y de ahí se forma un vientre muscular que desciende hasta el tercer metacarpiano.
SUPINADOR O SUPINADOR CORTO: tiene su origen en el epicóndilo con fibras que descienden hasta el radio y con otro tipo de fibras que rodean el radio por detrás y terminan por debajo de la apófisis coronoides del cúbito.
En el compartimiento posterior los músculos se organizan en dos planos. Van a pasar por detrás de las muñecas por lo que son músculos extensores.
En el primer plano son músculos con origen común en el epicóndilo.
ANCONEO que termina en el olécranon.
CUBITAL POSTERIOR es el siguiente vientre muscular que termina en el quinto metacarpiano y por dentro de él:
EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS que termina con cuatro tendones que van a los últimos dedos.
EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE
Conforman el segundo plano que es más profundo los músculos con un origen más distal, casi todos destinados al pulgar:
-SEPARADOR O ABDUPTOR LARGO
-EXTENSOR CORTO
-EXTENSOR LARGO
Estos tres músculos conforman el segundo plano en el compartimiento posterior del antebrazo.
Hay otro que no va al pulgar; EXTENSOR que va al segundo dedo.
MÚSCULOS PROPIOS DE LA MANO
Tienen su origen e inserción dentro de los huesos de la mano.
En la cara palmar de la mano hay dos eminencias, una corresponde al pulgar: EMINENCIA TENAR y en el otro lado la EMINENCIA HIPOTENAR que son pequeños músculos para el meñique.
En la tenar hay un aproximador, un flexor corto, un separador corto y un músculo llamado OPONENTE. (SOFA: separador, oponente, flexor y aproximador)
En la hipotenar están los músculos para el meñique (SOF), separador del quinto dedo, un flexor corto y un oponente.
En la región palmar media (entre la región hipotenar y tenar) están los espacios entre los metacarpianos: espacios interóseos donde van a estar los músculos interóseos, palmares y dorsales. Ocupan el espacio entre los metacarpianos. Los palmares aproximan los dedos entre sí y los dorsales cuando se contraen separan los dedos entre sí. Se insertan en la primera falange.
LUMBRICALES: vientres musculares muy pequeños que se disponen en la palma de la mano entre los tendones del flexor común profundo con forma de lombriz.
Entre ellos van a pasar a la cara dorsal de la primera falange y van a ser capaces de flexionarla y de extender las otras dos.
Fuente : http://informaticaanatomicaseccion9.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario