sábado, 22 de marzo de 2014

Miembro inferior







En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas altronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.



Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales:
Cintura pelviana, formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana -los coxales- con pelvis -los coxales junto al sacro y cóccix-.
Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur.
Pierna: tibia y fibula peroné.
Pie, a su vez formado por tres segmentos:
Tarso
Metatarso
Falange
                   HUESOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES: 

                                                                   
                                               CADERA

(ILIACO o COXAL) hueso par que junto con el sacro forman la cintura pélvica, cada hueso iliaco se compone de tres piezas 
El Ilion: por arriba. 
El Pubis: hacia abajo y adelante. 
El Isquion: hacia abajo y atrás. 

                                                MUSLO 

El Fémur: Es el hueso mas largo del esqueleto ofrece muchas
analogías con el humero. 

                                                PIERNA 

Rótula: Es un hueso corto, de forma circular que forma la rodilla y limita los movimientos de la pierna, se articula con la cara posterior con la tróclea femoral. 

Tibia: Ocupa el lado interno y anterior de la pierna, se articula en su parte superior con los condilos femorales y inferiormente con el tarso para formar el tobillo interno. 
Peroné: Es un hueso delgado situado paralelamente a la tibia ocupando el lado externo de la pierna, la extremidad superior se articula con la tibias sin tocar el fémur, presenta una eminencia llamada apófisis estiloides donde se inserta un tendón del bíceps femoral y un ligamento de la rodilla, y su parte inferior se articula con el astrágalo para formar el tobillo externo. 

                                                    PIE 

Tarso: Esta constituido por siete huesos dispuestos en dos hileras; anterior y posterior. 
La posterior comprende dos huesos: abajo el calcáneo y arriba el astrágalo. 
La anterior comprende cinco huesos: el cuboides por el lado de afuera, el escafoides por adentro y delante de este a manera de cuña se disponen los tres cuneiformes. 
Metatarso: Constituyen el esqueleto de la planta del pie consta de cinco huesos que contados de afuera hacia dentro son 1º,2º,3º,4º y 5º metatarsianos. 
Falanges: Que constituyen los dedos, cada uno dividido en falange, falangina y falangeta.


                   

                          MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

                 Músculos que actúan sobre la articulación de la cadera:

Músculos glúteos: el más superior es el músculo glúteo mayor, es el que da la forma a la nalga. Se origina en la cara posterior del sacro, en la parte más superior del borde superior del coxal, se origina también en el ligamento sacrociático mayor y desde ese origen las fibras se dirigen hacia abajo y hacia fuera.
La inserción en la línea áspera del fémur también tiene inserciones superficiales en la fascia de envoltura del muslo (fascia lata): inserciones superficiales
Tiene la función de extender la cadera.
Entre los glúteos se estudia también el músculo tensor de la fascia lata: es un músculo fusiforme que se origina en la espina iliaca antero superior y desde ahí se origina un vientre que también se inserta en la parte externa de la fascia lata (por lo que la fascia está muy abultada). El engrosamiento esterno de la fascia lata se denomina cintilla iliotibial o de Maissiat, se fija en la extremidad superior de la tibia en el lado externo, provoca un pequeño tubérculo.
Músculo glúteo mediano cubierto por el mayor. Se origina en la fosa iliaca externa del coxal y desde ahí dirige las fibras hacia abajo para terminar en la cara externa del  trocanter mayor. Cubre parcialmente al músculo glúteo menor.
Músculo glúteo menor: se origina en la parte más anterior de la fosa iliaca externa. Es de menor tamaño que el mayor y termina por insertarse en la cara externa del trocanter mayor.
-El mediano y el menor son músculos que separan el miembro inferior. Son abductores o separadores.
Los músculos más profundos son los pelvi-trocantéricos: se originan en el coxal y van al trocanter mayor. Como todos, pasan por detrás de la articulación de la cadera. Cuando se contraen, hacen la rotación externa  del fémur.
El músculo piramidal se origina en la cara anterior del sacro. Se dirige hacia fuera, sale por la escotadura ciática mayor y termina en el trocanter mayor. Por delante de él, se origina el plexo sacro(plexo nervioso) que da lugar al nervio ciático (inerva en el miembro inferior)
Por debajo del piramidal:
Músculo obturador interno situado en la cara interna del agujero obturado y el obturador externo que terminan en el fémur. El interno tiene unos pequeños vientres musculares por arriba y  por abajo, son los géminos superior e inferior. Desde la tuberosidad isquiática, hay un pequeño músculo cuadrado: músculo cuadrado o crural.
Actuando sobre la articulación de la cadera hay otro músculo (músculo del abdomen): psoas iliaco que forma parte de la pared posterior del abdomen y tiene dos vientres musculares de origen: porción psoica o psoas con origen a cada lado de las vértebras lumbares y la porción iliaca con inserción en la fosa iliaca interna, estas porciones se fusionan y se insertan en el trocánter menor. Cuando se contrae, hará la flexión de la cadera (antepúsión). En su espesor, dentro del psoas se origina también el plexo lumbar.

                                          Músculos del muslo

Se distinguen tres compartimentos: anterior, interno y posterior.
Anterior: nos encontramos con dos músculos.
 El más largo el sartorio que cruza de fuera a dentro la cara anterior del muslo. Se origina en la espina iliaca y termina en la cara interna de la tibia donde formará parte de la pata de ganso. Su función es la de sentarnos sobre una mesa con las piernas cruzadas.
Cuadriceps femoral o crural: está formado por cuatro cabezas: vasto externa y vasto interna; entre ambas se origina el recto anterior en la parte anterior de la cápsula de la articulación de la cadera. Levantando el recto anterior vemos la cuarta cabeza con origen en la parte superior del fémur.
Las cuatro cabezas hacia abajo se fusionan y van a constituir un tendón distal que va a pasar por delante de la rótula y termina en la tuberosidad anterior de la tibia. Cuando se contrae se extiende la pierna.
El sartorio y el cuadriceps femoral forman el compartimiento anterior.
Interno: compartimiento interno de los músculos aproximadores o abductores. Tienen la función de aproximar el miembro inferior a la línea media. El compartimiento externo está formando por cinco músculos, uno por delante del otro. Se extienden desde la porción púbica del coxal a la línea áspera del fémur.
Pectinio, desde la cara del pubis a la línea áspera; menor, es el más anterior y se situa por debajo del pectinio; mediano y abductor mayor que es el más posterior y se origina también en la tuberosidad isquiática, tiene dos cabezas de origen y termina por encima del cóndilo interno.
Además de estos cuatro músculos, hay un músculo muy largo: recto interno que es muy delgado: grácilis. Se origina en también en la región del coxal y desde ahí se forma un vientre muscular que es muy alargado y termina también en la tibia.
Posterior: músculos isquiotibiales. Tienen un origen común en la tuberosidad isquiática del coxal, son los que la provocan.
En el lado interno hay dos músculos: semimiembranoso y semitendinoso, en el lado inteno en el compartimiento posterior del músculo. El semitendinoso se incorpora a la pata de ganso.
El músculo que se sitúa por fuera es el bíceps femoral o crural. La cabeza de origen la tiene en la tuberosidad isquiática (la porción larga) y la corta se origina muy distalmente en el muslo en la línea áspera, los dos músculos se fusionan a distal. Se inserta en la cavidad proximal del peroné.
Cuando actúan sobre la rodilla realizan su flexión.

                                           Músculos de la pierna

En el compartimiento de  la pierna se encuentran tres compartimientos musculares, anteriores, externos y posteriores.

Anterior: músculos que se originan en los huesos de la pierna, tibia y peroné, por la cara anterior. Son cuatro músculos que tienen en común que pasan por delante de la articulación del tobillo y unos se  quedan en el tarso o en los metatarsianos y otros descienden más y terminan en las falanges.
Como los cuatro cruzan por delante de la articulación del tobillo, realizan la flexión dorsal o flexión del pie.
Uno se origina en la tibia: tibial anterior , y otro en el peroné: peroneo anterior; estos dos músculos se quedan en los metatarsianos.
Entre los dos encontramos los que actúan sobre las falanges: el extensor común de los dedos y el extensor propio del primer dedo. El común de los dedos, cuando cruza los tobillos se divide en cuatro y se inserta en los cuatro últimos dedos. El propio del dedo gordo actúa sólo sobre el primer dedo.
Externo: dos músculos que se originan en el peroné: peroneos laterales. Uno llega hacia arriba: peroneo lateral largo, que por arriba llega a la cabeza del peroné y por abajo termina en el  primer metatarsiano. El otro, el peroneo lateral corto se origina más debajo de la cabeza y termina en el quinto metatarsiano.
Posterior: en el plano superficial se encuentra el músculo tríceps sural y un plano profundo que está constituido por los músculos flexores del pie. Tiene tres cabezas de origen y a su vez se dispone en dos planos. El plano superficial esta formado por dos gemelos, el interno con origen por encima del cóndilo interno del fémur y el externo con origen por encima del cóndilo externo del fémur.
Por debajo de los gemelos, está la tercera cabeza, el músculo sóleo, que se origina en la cara posterior de la tibia y el peroné. El sóleo tiene más masa muscular que los dos gemelos juntos y se origina en los dos huesos de la pierna y se une hacia distal de los gemelos, termina en la cara posterior del calcáneo. Permite hacer la flexión del pie.
Por debajo del tríceps están los flexores, el propio del dedo gordo y el común de los dedos: músculo tibial posterior.

                                                 Músculos del pie 

Región dorsal: Pedio o extensor común o corto de los dedos. Músculo aplanado que hacia delante se divide en cuatro y se va a los cuatro primeros dedos.
Región plantar: se parece mucho a la palma de la mano. Región plantar interna: músculo del dedo gordo, región plantar externa: músculo del quinto dedo, región plantar media: planos musculares
Región media: primer plano: flexor común y corto de los dedos, desde la cara inferior del calcáneo a los últimos cuatro dedos.
Plano de los tendones que vienen de la pierna: flexores de los dedos, por debajo del flexor común y corto de los dedos.
Músculos intrínsecos del pie: cuadrado carnoso de silvio o accesorio del flexor común y largo de los dedos. Se origina en el calcáneo y desde ahí se inserta en el tendón flexor largo de los dedos.
Segundo plano: lumbricales, flexores de la pierna. Tienen la función de flexionar la primera falange.
Los músculos que quedan entre los metatarsianos son los músculos interóseos.


      


Fuente: http://informaticaanatomicaseccion9.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario