domingo, 2 de febrero de 2014

Las lesiones culturistas

• Sentadillas sin ayuda. La sentadillas es el mejor ejercicio de todos, pero si nos quedamos en la posición mas baja del ejercicio sin tener a nadie que nos pueda ayudar, tenemos tres posibilidades: echar la barra hacia atrás o hacia delante o dejar que nos aplaste contra el suelo. No hagáis nunca sentadillas pesada sin la ayuda de vigilantes. 


• Aperturas con mancuernas. Es muy probable que se produzcan mas tesiones de hombros y de pectoral por causa de las aperturas que por otro ejercicio de torso (exceptuado el press de banca al limite). En las aperturas, el ángulo biomecánico de ejercicio es extremo; los músculos ligamentos y tendones están estirados a tope. Si dejáis que el peso vaya un par de centímetros mas allá de donde debe, os arriesgaréis a rasgar o romper los músculos implicados en este ejercicio.

• Peso muerto. Los movimientos importantes desarrollan mas los músculos. Cuando se efectúan incorrectamente, también pueden producir lesiones graves. El peso muerto y el peso muerto con rodillas estiradas son los mejores desarrolladores de la espalda. El problema se produce cuando los kilajes son excesivos o se violan las leyes de la biomecánica. Usad técnicas perfectas y kilajes moderados.

• Press de banca sin ayuda. Todos hemos experimentado el "placer" -o lo experimentaremos muy pronto- de habernos visto obligados a dejar que resbale una barra sobre nuestro pecho cuando somos incapaces de

completar una repetición mas. Si el peso se nos cae encima, puede resultar fatal, como a veces ha sucedido.

• "Curl" con impulso. Muchos bíceps se han roto o rasgado como resultado de los "curl" superpesados, sobre todo de aquellos que son prácticamente cargadas invertidas. Los "Curl" en Banco Scott, con pesos excesivos también son responsables de unos cuantos bíceps rotos. No os paséis.

• Cargadas de potencia. Los movimientos balísticos como las cargadas, cargadas con dos tiempos, arrancadas, son rápidos y peligrosos si no se hacen bien.

Lesiones mas Comunes: 
Las lesiones culturistas mas comunes son lo bastante serias para producir una perdida de tiempo de entrenamiento. Entre ellas están las inflamaciones de tendones, sobre todo los del hombro (giradores de la espalda), codo (especialmente triceps), rodilla (patella). Suelen ser resultado del exceso de uso y se producen con mas facilidad cuando el estilo es incorrecto y los pasos excesivos. Una dosis correcta de antiinflamatorios (aspirina, etc., prescritos por el médico), unida posiblemente a terapias físicas, y evitar definitivamente cualquier movimiento que produzca dolor en la zona lesionada o alrededor de ella, facilitaran el alivio del dolor y la curación de la lesión.

Las Causas de Lesión 

1 - TÉCNICA INCORRECTA
Las lesiones mas comunes en el entrenamiento con pesas están relacionadas con técnicas pobres de ejercicio. La técnica incorrecta puede romper, estirar demasiado o lesionar un músculo o rasgar el delicado tejido conjuntivo a mayor velocidad que la que tardamos en encender una cerilla. Una barra fuera de control o una mancuerna descuidada puede producir una tragedia en un solo instante.
Cada cuerpo humano tiene rutas biomecánicas muy especificas. Los brazos y las piernas solo pueden moverse en determinadas maneras, sobre todo si cargamos un miembro con un gran peso. Procurad convertiros en perfeccionistas técnicos y respetar la integridad del ejercicio -sin giros, vueltas o contorsiones mientras subimos un peso-. Aprended a hacer la repetición usando una técnica perfecta o a fallarla sin tener problemas.

2 - EXCESO DE PESO 
Usar exceso de peso en un ejercicio es un factor de riesgo potencial. ¿Cuando es demasiado? Cuando no podemos controlarlo al bajarlo. Si no somos capaces de mantener un movimiento dentro de sus limites biomecánicos, y tenemos que dar impulso o aprovechar la inercia para moverlo nos pondremos en peligro. Una barra o una mancuerna carente de control obra por su cuenta; el peso obedece a las leyes de la gravedad y va buscando el suelo. Todo lo que se encuentra en su recorrido, esta en peligro.

3 - MALOS COMPAÑEROS DE ENTRENAMIENTO 
Si llevas levantando mucho tiempo, llegaras a alcanzar un punto donde necesites la ayuda de un compañero para cierto numero de ejercicios, incluyendo la sentadilla y el press de banca. Cuando trabajamos tan duro como se supone, ocasionalmente fallaremos una repetición. No hay nada malo con eso, es un signo de que estamos trabajando hasta el limite, que es algo bueno si no nos excedemos. Sin embargo, cuando trabajamos tan duro, necesitamos compañeros competentes. Un buen compañero debe conducirse siempre como si el levantador al que ayuda estuviera siempre al borde del fallo muscular total. Vuestro compañero también debe estar al tanto para daros el toque ligero que os permita completar una repetición que normalmente fallaríais. Un gran compañero de entrenamiento necesita ser fuerte, sensitivo y siempre alerta ante la posibilidad de fallo, nunca dando vueltas por ahí o gastando bromas con los amigos.

4 - USO INCORRECTO DEL IMPULSO Y DE LAS REPETICIONES FORZADAS 
El impulso y las repeticiones forzadas son técnicas avanzadas que permiten al levantador entrenar mas allá de sus recursos normales. Cuando se rebasa el punto de fallo muscular, el músculo se ve obligado a crecer. Las repeticiones forzadas o el impulso, efectuados incorrectamente, pueden sacar al levantador de su intervalo de recorrido. El peso cae y el compañero debe venir a rescatarnos.
El movimiento de impulso es útil; los datos del mundo real avalan esa afirmación. Sin embargo el impulso es, por definición, peligroso. Cada vez que lo utilizamos nos permite usar mas peso, pero con el riesgo de lesión. Para no arriesgarnos en exceso, debemos utilizar el impulso justo para completar la repetición. Cuando hagamos repeticiones forzadas, debemos asegurarnos de que nuestro compañero de entrenamiento esta completamente atento. No hagáis aquí ninguna locura.

5 - ENTRENAMIENTO DEMASIADO FRECUENTE 
¿Como se relaciona el entrenamiento con la lesión? Cuando entrenamos en exceso, afecta negativamente al nivel general de fuerza y condición de todo el cuerpo. El sobreentrenamiento resta energía, retrasando el progreso. No podemos crecer cuando estamos sobreentrenando. También se interfiere con la capacidad de recuperación muscular y del sistema nervioso. El ATP (trifosfato de adenosina, un compuesto energético de las células) y el glucógeno se agotan notablemente cuando existe un estado metabólico agitado. En ese estado de debilidad y agotamiento, ¿seria acaso anormal que se produjera una lesión, sobre todo si el atleta insiste en utilizar pesos grandes? La solución esta en recortar el entrenamiento hasta 3 o 4 sesiones por semana y mantener la duración de la sesión por debajo de una hora.

6 - NO HACER ESTIRAMIENTOS 
El estiramiento es diferente del calentamiento. Cuando se efectúa con propiedad, un estiramiento ayuda a relajar y alargar un músculo después de calentarse y antes y después del entrenamiento con pesas. Como resultado del calentamiento y el estiramiento, el músculo esta caliente, suelto y neurologicamente alerta, en su estado mas elástico y resistente a la lesión.
Adicionalmente, estirarse entre series ayuda al desarrollo muscular al promover la circulación muscular y aumentar la elasticidad de las fascias que rodean los músculos. Finalmente, si efectuamos los estiramientos musculares específicos al final de vuestro entrenamiento, eliminaremos una gran parte de las agujetas musculares.

7 - CALENTAMIENTO INADECUADO 
Vamos a definir nuestros términos: un calentamiento suele ser un ejercicio efectuado con altas repeticiones, baja intensidad y ritmo rápido para aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos. Estos movimientos ligeros y rápidos elevan la temperatura de Ios músculos implicados en ellos al tiempo que reducen la viscosidad de la sangre, promoviendo flexibilidad y movilidad. ¿Cómo? Todo el mundo sabe que un músculo caliente con la sangre discurriendo a través de el es mas elástico que uno frío y rígido. Dar un paseo rápido, montar en bicicleta, nadar, subir escaleras y algunos ejercicios de altas repeticiones con pesas se recomiendan como calentamiento.
Probad con un calentamiento de 5 a 10 minutos antes de estiraros. Si elegís el entrenamiento con pesas de alta repetición, id a por 25 ultraligeras y rápidas, efectuando esta secuencia: elevación de talones, sentadilla, "curl" femoral, encogimientos, jalones, press de banca y "curl". Haced una serie de cada sin descanso entre estas. Se puede conseguir en menos de cinco minutos y calienta todos los grandes músculos del cuerpo.

8 - NEGATIVAS 
Las repeticiones negativas o excéntricas son una de las técnicas mas difíciles y peligrosas del entrenamiento con pesas. Además, son muy efectivas como estimulo del crecimiento muscular. ¿Que convierte a las negativas en tan peligrosas? Los kilajes que podemos usar en las negativas son mayores que los mas pesados que seamos capaces de levantar.
Normalmente, solo levantamos lo que podemos mover en forma concéntrica. En el entrenamiento negativo utilizamos mas peso. La mayoría de los culturistas pueden controlar aproximadamente un 13 por 100 de su máximo concéntrico. Alguien que use 90 kilos en el press de banca, podría hacer 117 en forma negativa.

Fuente: http://www.suplementosyculturismo.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario