POR Dorian Yates:
Dorian, he sido tu fan por años y finalmente quise escribirte para decirte lo mucho que me has inspirado. Lo que siempre me sorprendió fue cómo pudiste dominar a aquéllos que tenían una genética superior, como Flex, Shawn, Kevin y Nasser, durante tanto tiempo con tu inteligencia, voluntad y profunda ética.
Dorian, he sido tu fan por años y finalmente quise escribirte para decirte lo mucho que me has inspirado. Lo que siempre me sorprendió fue cómo pudiste dominar a aquéllos que tenían una genética superior, como Flex, Shawn, Kevin y Nasser, durante tanto tiempo con tu inteligencia, voluntad y profunda ética.
Muchas gracias, aprecio tus palabras. ¿Pero, en verdad eran superiores que yo genéticamente? Me gustaría tomar el crédito de ese logro, pero en realidad no pienso que mi genética era mala.
El término “genética” se ha usado mucho en este deporte y realmente no creo que la gente entienda lo que significa. Me gustaría explicarlo para que todos podamos estar en la misma página en relación a este tema tan malinterpretado.
Veamos los factores genéticos primarios que contribuyen con un campeón del físicoculturismo.
ESTRUCTURA ÓSEA
Este punto es completamente genético, o naces con ella o no hay nada que puedas hacer para cambiarla. La estructura ósea ideal para el físicoculturismo sería tener las clavículas anchas, proporcionales a la anchura de tus caderas y las piernas un poco más largas que el torso.
Si me ves a mí, a Lee Haney o a Arnold, todos tenemos esta contextura. Esto te da un look más estético cuando comienzas a aumentar tu masa muscular.
El tamaño real de los huesos también es importante. Tipos como Flex Wheeler, quienes poseen huesos y articulaciones pequeñas, dan la ilusión de ser más grandes de lo que son en realidad. En contraste, ustedes han visto lo macizos que son los finalistas de Strongest Man mundial. Todos ellos tienen huesos gruesos y los músculos no parecen ser tan grandes como los de los físicoculturistas, cuando en realidad al medir sus brazos o piernas podrás notar que usualmente son más grandes.
LONGITUD Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MÚSCULOS
Mientras más largo sea el músculo y más cerca se inserte en la articulación, tendrá mayor potencial para crecer. Podrás verlo con facilidad en un grupo muscular como la pantorrilla, la pantorrilla se origina debajo de la rodilla; si se insertan abajo, cerca del tobillo, tienen el potencial de un crecimiento extremo.
Mira las pantorrillas de Mike Matarazzo, Erik Fankhouser y Ben Pakulsi. Las mías también se
insertan abajo, aún tienen 21 pulgadas y eso que no las he entrenado en más de 15e años. Por otro lado, alguien que tenga pantorrillas altas, con la inserción cerca de las rodillas, nunca tendrá un buen desarrollo en este grupo de músculos.
Por muchos años ha habido un mito de que puedes alargar unos bíceps cortos si haces curls predicador, lo que es absolutamente falso. Idealmente, un gran culturista debería tener músculos largos en todos los grupos musculares importantes.
Pantorrillas cortas o laterales altos pueden evitar que un físico excelente se destaque en las competencias. Mis bíceps eran probablemente el único grupo muscular con una longitud muscular promedio. Ni mis bíceps ni mis pectorales crecían con facilidad, pero lo logré.
GRASA CORPORAL Y DISTRIBUCIÓN
Tener por genética poca grasa corporal es una tremenda ventaja para el culturismo y tengo la dicha de haber sido bendecido con eso. Nunca en todo mi vida dejé de verme los abdominales. Mi hijo Lewis ha tenido una excelente definición en esa área desde que tenía 11 años y mi hija ya los tiene, también con esa edad.
Éste es probablemente el trazo que no necesitas tener, pues muchas personas pueden ponerse en excelente condición con una dieta apropiada y si hacen cardio. Algunos tipos tienen “áreas problema”, donde la grasa parece no desaparecer jamás. Por ejemplo, Flex Wheeler se presentó en su mejor figura muchas veces, pero nunca mostró unos glúteos estriados.
MIS RIVALES Y POR QUÉ SIENTO QUE PUDE VENCERLOS
Flex Wheeler
Fue probablemente el único hombre que hubiese podido vencerme mientras yo era Mr. Olympia, aunque diga que no era tan dedicado como debería. Se tomaba mucho tiempo de descanso entre los entrenamientos y no era tan enfocado como yo. Esto le hizo perder terreno. Yo nunca dejé de ir un entrenamiento, cada uno de ellos fue extremadamente importante. Pensaba en los entrenamientos la noche anterior e incluso soñaba con lo que haría. Nunca me salté una comida, me aseguraba de tener todas las proteínas y carbohidratos que necesitaba, dormía entre 9 y 10 horas por día para una óptima recuperación. Me volví casi un militar en el sentido de la disciplina. ¿Si Flex lo hubiese hecho así, como habría lucido? No lo sé… pero me alegra que no lo hubiera hecho.
Shawn Ray
Era muy talentoso y tuvo éxito desde muy temprano en su carrera. Participó en su primer Mr. Olympia con tan sólo 22 años. Shawn siempre estuvo más interesado en la parte comercial del culturismo profesional que Flex o yo. Era muy organizado con sus entrenamientos, pero nunca se expandió. No hubo sorpresas, siempre se presentaba con el mismo paquete cada año. Con 5 ó 7 kilos más pienso que podría haber sido peligroso, pero siento que él no quería cambiar el curso de las cosas o sacrificarse más de lo necesario.
Kevin Levrone
También era muy talentoso y como Flex en el Olympia en 1993, Kevin fue el primer finalista en 1992 cuando yo resulté ganador por primera vez. Kevin perdió el enfoque y le tomaba muchos
meses volver a su forma. En esa época estaba muy involucrado con su banda de música. Eso me facilitó las cosas, entrenaba duro pero no era lo suficientemente consistente como para ser una amenaza.
Nasser El Sonbaty
Pudo colocar dentro de su estructura la misma cantidad de masa que yo conseguí, pero su espalda nunca se equilibró con el resto de su físico.
Lo mismo digo de…
Paul Dillet
Quien tenía los deltoides más monstruosos del mundo, pero su espalda siempre era su punto débil y lo que hizo que no consiguiera derrotarme.
CLASIFICANDO MI GENÉTICA Y EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS
No hay duda de que mi genética era muy buena. Después de un año y medio de entrenamiento, gané una competencia de novatos y me reclutaron para representar al Reino Unido en los Juegos Mundiales de la IFBB como peso pesado, donde quedé clasificado junto a reconocidos competidores.
Un año y medio después me hice profesional. Pero la primera vez que percibí que tenía una genética talentosa fue en un centro de detención juvenil, yo era el más fuerte y muscular a pesar de que nunca había hecho nada a parte de cargar uno que otro peso un par de veces.
Escuché que Branch Warren tiene una “mala genética”, ¿de veras? Mira la masa que ese tipo ha conseguido. Pocos, poquísimos hombres, podrían construir algo de ese tamaño. La gente se confunde y piensa que la genética es tener una forma estética y líneas agradables. Eso es sólo un factor. Si tuviera que escoger a una persona como el poseedor de la mejor genética, me iría por “El Mito” Sergio Oliva.
Sergio tiene la estructura ósea perfecta, músculos redondos por todos lados (incluso en las pantorrillas), cargaba más masa que nadie de su era, tiene buena forma en todo el físico. Mucha gente piensa que el honor debe llevárselo Ronnie, pero Ronnie tenía los pectorales caídos, sus glúteos eran demasiado grandes para su cuerpo y nunca pudo desarrollar buenos abdominales.
En mi mente no hay duda de que si Sergio Oliva se hubiera dedicado 100% al físicoculturismo (pues trabajaba a tiempo completo) y hubiese sido tan disciplinado y estructurado como alguien como yo, habría podido ganar el título de Mr. Olympia por muchos, muchos años, tal vez más que los ocho que Ronnie Coleman y Lee Haney ganaron.
Fuente : http://www.mdlatino.com/blog/blog/clasificando-la-genetica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario