domingo, 9 de febrero de 2014

Que son las articulaciones sinoviales?

CAPSULA:

La cápsula articular se compone de dos capas:
1.   La cápsula fibrosa (más externa), que consta de tejido conectivo denso (colágena).
2.   La membrana sinovial, compuesta de tejido conectivo laxo con fibras elásticas y una cantidad variable de tejido adiposo.

Las articulaciones sinoviales están rodeadas por una cápsula articular en forma de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulación.
La flexibilidad de la cápsula fibrosa permite el movimiento en la articulación, mientras su gran fuerza resiste la dislocación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial, el cual lubrica la articulación y proporciona nutrición al cartílago articular. La cantidad de líquido sinovial varía en las diferentes articulaciones del cuerpo, con un rango que va desde una capa viscosa delgada hasta una capa de casi 3.5 ml de líquido libre en una larga articulación, como el caso de la rodilla. Sirve para reducir la fricción y aportar nutrientes, eliminando los desech
os metabólicos de las células cartilaginosas del cartílago articular. Muchas articulaciones sinoviales también contienen ligamentos accesorios, los cuales se llaman ligamentos extracapsulares y ligamentos intracapsulares. 

A un lado de algunas articulaciones sinoviales hay cojinetes de fibrocartílago que e encuentran entre las superficies articulares de los huesos y que se unen en sus márgenes a la cápsula fibrosa. Estos cojinetes se llaman discos articulares o meniscos y generalmente dividen a la cavidad sinovial en dos espacios separados, ayudando a mantener la estabilidad de la articulación y dirigiendo el líquido sinovial a zonas de mayor fricción.

APLICACION CLINICA: 

El desgarre del disco articular de la rodilla (articulación sinovial), comúnmente denominado cartílago desgarrado, se presenta con frecuencia entre los atletas. Dicho cartílago dañado requiere de eliminación quirúrgica (menisectomía) o si se co

mienza a usar produce artritis. En un momento, la cirugía de la articulación de la rodilla para el cartílago desgarrado consiste en la eliminación de capas de tejido sano y la eliminación de mucho, si no es que todo, el cartílago. Este procedimiento es, por lo general, doloroso y caro y no siempre se logra la total recuperación.
Estos problemas han sido resueltos por la artroscopia, un examen del interior de una articulación usando un instrumento ligero del diámetro de un lápiz. (Sirve para determinar la naturaleza y extensión del daño tras una lesión, para eliminar el cartílago desgarrado y reparar los ligamentos que se entrecruzan).

TIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES :

ARTICULACIONES DESLIZANTES

donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Por ejemplo se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
Las dos primeras vértebras son deslizantes
El torcimiento y la rotación se inhiben por lo general debido       a que los ligamentos y huesos adyacentes restringen el rango de movimiento.

Ejemplos: articulaciones entre los huesos del carpo, huesos del tarso, el esternón con la clavícula y la escápula con la clavícula.

ARTICULACIONES EN BIZAGRA :

son aquellas que sólo es posible la movilidad en un plano, por ejemplo: Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. 




ARTICULACIONES DE PIVOTE :

La articulación en pivote se caracteriza porque los huesos tienen una superficie redondeada o puntiaguda que se articula con el anillo que parcialmente forman otro hueso y un ligamento.
Es una articulación uniaxial, ya que la ro­tación sólo ocurre en torno de su propio eje longitudinal.
Los ejemplos de articulaciones en pivote incluyen la articulación atlantoaxial, en la cual el atlas gira alrededor de un eje; esto permite volver la cabeza de un lado a otro en el movimiento característico de negación y las articulaciones radiocubitales, que hacen posible girar la palma de la mano en senti­dos anterior y posterior.



ARTICULACIONES DE SILLA DE MONTAR :
Las articulaciones en silla de montar, al igual que las articulaciones elipsoidales permiten movimientos diaxiles (en dos ejes). La forma de los extremos articulares de los huesos, sin embargo, difieren en este tipo de huesos. Se observa una proyección ovalada que encaja en una cavidad elíptica. En la articulación en silla de montar, por otra parte, la superficie en silla de montar de un hueso encaja en la superficie en silla de montar de otro hueso. Solo existen dos articulaciones de este tipo en el cuerpo humano, una en cada mano, entre el metacarpiano del pulgar y el carpiano llamado trapecio. Esta articulación hace posible la movilidad del pulgar del hombre, podemos hacer movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción. Pero lo más importante podemos oponer el dedo con cualquier otro de la misma mano, cosa que no podría ser si no contáramos con una articulación en silla de montar y no podríamos hacer cosas tan sencillas como tomar un lápiz o una aguja.



ARTICULACIONES ELIPSOIDEAS :
Las articulaciones elipsoideas ó elípticas son aquellas en las que un cóndilo ovalado encaja en una cavidad ovalada. El radio se articula con los huesos del carpo (escafoides, semilunar y piramidal) por medio de una articulación elipsoidea y permite los movimientos de flexión y extensión de la mano de un eje y los movimientos de abducción aducción en otro. Después de las articulaciones esféricas, son las que permiten los limites más amplios de movilidad.

ARTICULACIONES ESFERICAS :
Las articulaciones esféricas son aquellas en que la cabeza esférica de un hueso se introduce en el receptáculo cóncavo de otro hueso; por ejemplo las articulaciones del hombro y de la cadera. Este tipo de articulaciones permiten los límites más amplios de movimientos (flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción).

Fuente : www.ecured.cu/index.php  y es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario